El sitio Patrimonio del Mundo UNESCO Pattadakal, grupo de monumentos, está suspendido a lo largo de las orillas del río Malaprabha, que después fluye en el río Krishna. El templo es un legado de los primeros Chalukyas (543-753 EC), quienes construyeron una serie de nueve templos hindú para propósitos de coronación y conmemoración real. Dedicados a Lord Shiva, todos los templos dan la cara al este. De motivos y esculturas de Lord Shiva a otras deidades del panteón Hindú, los templos están adornados con exquisitas obras. Junto a los nueve templos de Shiva, hay un santuario dedicado a Parsvanatha, el tirthankar 23.

La mayor parte de los templos contiene un garbha griha (sancto sanctorum) que lleva a un antarala (vestíbulo), que se junta con un mandapam o salón con pilares. La imagen de la deidad se mantiene en una pitha (pedestal). Arriba del sanctum se levanta una shikhara (aguja) con un kalash o recipiente con un coco y hojas de mango en su finial.

El mejor de estos es el templo Virupaksha, construido por la Reina Lokamahadevi. 740 para marcar la victoria de su esposo (el rey Vikramaditya II) sobre el reino Pallava. Este templo tiene un sancto sanctorum que está rodeado por un camino ambulatorio y conecta con un vestíbulo. Los devotos pueden pagar respetos a los santuarios de Lord Ganesha y la Diosa Mahisasurmardino, ubicada aquí recientemente. Paredes cercadoras o prakaras funcionan como fronteras del templo. La característica más notable es una hermosa Shikhara Dravida con una sukanasa o proyección de nariz arqueada.

El siguiente en el top es el bello templo Mallikarjuna, ayacente al templo Virupaksha. Era inicialmente conocido como el templo Trailokeswara y tiene un amalaka en forma de hemisferio. Los santuarios localizados en el vestíbulo no tienen imágenes de ninguna deidad y las paredes ambulatorias yacen en ruinas. De todas formas, la belleza se encuentra en los nichos, que están muy bien decorados.

Los turistas pueden venir al templo Sangameswara, originalmente llamado Vijayeswara. Construido por Vijavaditya en 720 EC, con un sanctum sanctorum que contiene un lingam. También hay un ídolo de Nandi (dios toro) que se mantiene en un pequeño pedestal. El templo es una maravilla arquitectónica, ya que fue construido en un pedestal que tiene molduras adornadas con motivos florales y animales. Las paredes son también elogiables, y se puede ver nichos decorados con figurines de avatares de Lord Shiva y Lord Vishnu.

Otra atracción es el modesto templo Kadasiddheswara que fue construido en la última mitad del siglo VII EC. Su shikhara refleja el estilo Nagara y su sukhansa contiene la imagen de Lord Shiva bailando con la Diosa Parvati. En el templo Jambulingeswara, se puede visitar el sancto sanctorum cuadrado que contiene un lingam.

La siguiente parada es el templo Galaganatha, que está entre los últimos en construirse en 750 EC. Bien preservado, contiene un majestuoso pedestal con tres molduras decoradas con figuras complejas. También se puede admirar las representaciones de historias de Panchatantra y los Puranas que son verdaderamente sombrosas.

Los turistas también pueden visistar el relativamente pequeño templo Chandrashekhara, que contiene un sancto sanctorum con un lingam en un pedestal. La puerta de entrada del santuario está ornamentada con figuras de dwarpalas (porteros).

Otra atracción es el templo Papanatha, que es conocido por una sukansa tallada y una vimana construida al estilo del norte. Se cree que es el templo más grande construido en el estilo Nagara de la región. Otros templos que merecen ser visitados son el Kasivisweswara, el último templo en el compendio, el templo Jain y un pilar monolítico. Pattadakal yace a 165 km de Belgaum.

* Este inserto es un contenido que pertenece a terceras personas y solo está disponible en inglés.

Otros lugares de interés en Belgaum