kanak bhawan

Construido por la reina de Teekamgarh (ahora Madhya Pradesh), Vrishbhanu Kumari, el bonito templo de Kanak Bhawan está dedicado al dios Rama y a su esposa la diosa Sita. Con opulencia parecida a la arquitectura de los palacios de la región de Bundelkand y el Rajasthan, este templo también se conoce como mandir sone-ke-ghar.Dice la leyenda que fue un regalo de la madrastra del dios Rama, la Reina Kaikayi, a su esposa, la diosa Sita cuando llegó a Ayodhya después de su boda.

El salón central del templo tiene un pórtico con arcos en tres de sus lados y en su sancta sanctorum alberga ídolos de oro del dios Rama y la diosa Sita coronados. Los ídolos están bellamente decorados con pesados adornos de oro, y por eso el templo se llama Kanak Bhawan, (kanak significa oro). El templo se puede visitar todos los días de la semana de 8 am a 11.30 am y de 4.30 pm a 9 pm.

kanak bhawan

templo nageshwarnath

Situado en Ram-ki-Pairi, el templo Nageshwarnath es uno de los principales atractivos de Ayodhya. El templo está dedicado al dios Shiva y en su sancta sanctorum se encuentra una de las 12 jyotirlingas (representación del dios Shiva) en India. Se cree que el templo fue construido por el hijo pequeño del dios Rama, Kush. Dice la leyenda que Kush perdió su brazalete mientras se bañaba en el río Saryu, y luego lo encontró una naga-kanya (que en la mitología hinduista significa semidiosa con la parte superior del cuerpo de mujer, la inferior de serpiente, alas y capucha de cobra) que se enamoró de él. Es entonces que Kush construyó entonces el templo para la naga-kanya, devota del dios Shiva. En 1750, Naval Rai, ministro del Nabab Safdar Jang, renovó el templo. El mejor momento para visitarlo es durante el festival Shivrati, que se celebra fervorosamente con una baraat (procesión) en honor del dios Shiva.

templo nageshwarnath

hanuman garhi

El templo de Hanuman Garhi es uno de los lugares más populares de Ayodhya y tiene una preciosa estatua del dios Hanuman sentado en el regazo de su madre, Anjani. Es un templo muy venerado y recibe multitud de devotos a lo largo del año. Para llegar a este templo del siglo X , los visitantes deben subir 76 escalones. Dice la leyenda que en este lugar había una cueva en la que estuvo el dios Hanuman para proteger Ramkot, considerado el lugar de nacimiento del dios Rama. El gran complejo del templo está diseñado como un fuerte de cuatro costados y en cada una de sus esquinas está adornado con un baluarte circular. Es una costumbre común que los devotos que quieran visitar el templo de Rama en Ayodhya primero visiten el templo de Hanuman Garhi para obtener, también, la bendición de este dios..

hanuman garhi

treta-ke-thakur

El templo treta-ke-thakur es uno de los principales atractivos de Ayodhya, dedicado al dios Rama, también conocido como dios de Treta Yuga (la segunda de las cuatro yugas o eras de la humanidad, según el hinduismo). Situado en el Naya Ghat en Ayodhya, el templo fue construido por el rey de Kullu hace 300 años y, actualmente, sigue atrayendo numerosos devotos. Este templo tiene un gran significado religioso. Dice la leyenda que aquí es donde el dios Rama realizó el ritual Ashwadmedha Yagya para celebrar su victoria contra Ravana. El templo guarda ídolos del dios Rama, la diosa Sita, el dios Lakshmana, el dios Hanuman y de muchas otras deidades mitológicas importantes del texto sagrado, el Ramayana. Todos ellos realizados con el mismo bloque de piedra negra. El mejor momento para visitar el templo es durante el mes de Kartik del calendario hindú (octubre-noviembre) cuando el templo se llena de devotos el undécimo día del mes, el Ekadashi..

treta-ke-thakur

tulsi smarak bhawan

Construido en memoria de Goswami Tulsidas, autor del Ramcharitmanas en lengua awadhi y del Hanuman Chalisa, el Tulsi Smarak Bhawan es la sede del Ayodhya Shodh Sansthan (Centro de Investigación de Ayodhya). Es una organización que estudia y atribuye la tradición literaria, espiritual y cultural de la ciudad de Ayodhya. El bhawan también alberga, durante todo el año, una exposición sobre arte y artesanía relacionada con el Ramayana y una biblioteca. En este centro se realiza diariamente una representación del Ramlila y también se recita el Ramkantha. El Tulsi Smarak Bhawan acoge diferentes eventos religiosos, encuentros para rezar u obras de teatro representadas por artistas veteranos. El museo Ramkantha fue creado dentro de la institución en 1988 y con su colección de antigüedades aporta la perspectiva histórica de la ciudad.

tulsi smarak bhawan

guptar ghat

A orillas del río Saryu, Guptar Ghat tiene un gran significado religioso. Según la leyenda, este fue el lugar en el que el dios Rama se sumergió por última vez (jal samadhi) para dejar la tierra y volver a su residencia original <>. Los devotos creen que sumergirse en el río Saryu desde este ghat lava los pecados y alivia las preocupaciones terrenales. Junto con los sacerdotes, cantan himnos alabando al dios Rama y llenan la zona de este ghat con sus cánticos. Cerca del Guptar Ghat, los turistas también pueden visitar el Raja Mandir y el templo Chakra Harji Vishnu. También, cerca, se encuentran los templos dedicados a Ram Janki, Charan Paduka, Narasingh y al dios Hanuman. Estos ghats bien conservados fueron construidos durante la primera mitad del siglo XIX por Raja Darshan Singh..

guptar ghat

gorakhpur

Llena de historia y espiritualidad, la ciudad de Gorakhpur tiene un rico patrimonio cultural. A unas 13 horas de Ayodhya, es conocida por el santuario de Gorakshnath, santo que practicó la austeridad en este lugar y da nombre a la ciudad. Hay unos cuantos sitios naturales, arqueológicos, culturales o espirituales que también llevan su nombre. La ciudad está llena de templos, siendo el más popular el Arogya Mandir que ofrece una variedad de terapias naturales. Los turistas también pueden visitar el templo de Gorakhpur y el Ramgarh Tal, un tranquilo lago con más de 700 hectáreas de extensión. Los visitantes también pueden adentrarse en el bosque Kushmi, una densa extensión de secuoyas y shoreas robustas. Otro lugar destacado es el PlanetarioVeer Bahadur Singh. La ciudad es famosa por la editorial Gita Press que publica el Baghavad Gita.A unos 250 km de Lucknow, Gorakhpur es una ciudad importante del este de Uttar Pradesh que en el pasado fue parte de los imperios Gupta, Shunga, Kushana y Mauryan..

gorakhpur

ramkot

Encaramado a una colina, el templo de Ramkot es el lugar principal de adoración en Ayodhya. Una antigua fortaleza, se encuentra en una plataforma elevada, y según la creencia popular marca el sitio del fuerte del dios Rama. Millares de devotos visitan el templo, a lo largo del año, pero, el mejor momento para hacerlo es en el mes Chaitra del calendario hindú (marzo-abril) cuando se celebra el aniversario del nacimiento del dios Rama, Ramnavni, con gran fervor. Se organizan diferentes programas culturales en el templo en honor del dios Rama, una experiencia, sin duda, muy interesante. El templo ofrece amplias vistas panorámicas de toda la ciudad, incluyendo una vista de pájaro de sus maravillosos templos y sus pintorescos ghats. Dice la leyenda que, desde una cueva secreta, el dios Hanuman protegió esta fortaleza. El templo está abierto todos los días de la semana y puede visitarse de 7 am a 11 am y de 2 pm a 6 pm..

ramkot

prabhosa

Situada en Kaushambi, la colina Prabhosa es uno de los lugares de la India más importantes para los budistas. Se cree, que este es el lugar en el que el Buda pasó su sexto retiro de la temporada de lluvias, un período de 3 meses durante el cual los monjes hacen voto de silencio y no viajan. En la época antigua, esta colina también se conocía como Mankula y el viajero chino Xuanzang, quien visitó el lugar en el siglo VII y encontró una estupa construida por el emperador Ashoka, la menciona en sus memorias. El terreno rocoso de la colina está lleno de cuevas y la más grande se llama la ventana de Sita. Hay historiadores que sugieren que este pudo ser el lugar exacto en el que estuvo Buda durante su visita en Prabhosa. Desde lo alto de la colina, se puede disfrutar de increíbles vistas al río Yamuna y al pintoresco pueblo del templo de Prabhosa..

prabhosa

patan devi

Situado a las afueras de Ayodhya, el siddhapeetha de Patan Devi es uno de los 51 shaktipeethas (lugares sagrados de peregrinaje en los que cayeron las partes del cuerpo cercenado de la diosa Sati) de la India y tiene un gran significado religioso. Según la leyenda, aquí fue donde cayó su hombro derecho. El templo también está conectado al gran guerrero Karna, de la epopeya Mahabharata, quien se cree que creó la cascada Surya Kund que se encuentra a la derecha de este lugar sagrado. El rey Vikramaditya reconstruyó el templo que fue renovado en el siglo XI por el soberano de Sravasti, el rey Suheldev. Dentro, se guardan los ídolos de la diosa Kali, de Kal Bhairav y otros, junto con el impresionante ídolo de la deidad principal. Este templo se encuentra en la carretera dirección a Chaudharidih desde Tulsipur.

patan devi