jalna

Jalna es un sitio espiritual popular que invita a personas de diferentes religiones a visitar varios santuarios y templos aquí. Se dice que es el lugar de nacimiento de Sant Ramdas Swami, quien, según la mitología hindú, comparte su fecha de nacimiento con el Señor Rama. Durante Nav Navami, aquí se organiza un festival que atrae a visitantes de toda la región. Los turistas también pueden dirigirse al Templo Sri Ganesha, a unos 25 km de la ciudad. Se destaca por sus celebraciones durante el festival Ganesh Chaturthi. Otra atracción es el Templo Anandi Swami, construido por Mahadji Shinde, un guerrero Maratha. Se cree que tiene unos 250 años y alberga una gran feria anual en la víspera de Ashadi Ekadashi. A unos 20 km de la ciudad se encuentra el Templo Matsyodari Devi que se encuentra en una colina que se asemeja a un pez. Es una visita interesante, no sólo con fines espirituales, sino también por su atractiva arquitectura.

jalna

cráter lonar

Lonar se encuentra entre los cinco lagos de cráter más grandes del mundo y tiene unos 2 km de ancho y 150 m de profundidad. Formado hace casi 50.000 años, el cráter tiene forma ovalada y es el único cráter de impacto del mundo formado en roca basáltica. Los geólogos creen que se formó por el impacto de un meteorito, y debe haber sido de más de un millón de toneladas para haber causado tal impacto. Los escombros caídos desde el momento del impacto todavía están presentes alrededor del borde del cráter. Esto se llama manta de eyección y tiene un alcance de más de un kilómetro. El lago dentro del cráter es tanto salino como alcalino, pero el agua se vuelve cada vez más alcalina a medida que uno va hacia el centro. Las colinas bajas cubiertas de bosques rodean el lago. Los turistas pueden disfrutar avistando varias especies de vida silvestre como el pavo real, el chinkara y las gacelas en esta área. El lago también alberga una serie de aves migratorias en invierno.

El color distintivo y vibrante del agua se debe a la presencia de algas y especies de plancton en el agua. Además, la presencia de ciertos minerales como microbreccias y esférulas de vidrio ha llevado a los científicos a establecer paralelismos entre la formación de este cráter, la geología de la región y la luna. Abundan las leyendas y los misterios locales, ya que supuestamente las brújulas no funcionan aquí. Las leyendas dan muchas razones, pero los geólogos creen que se debe al resultado de la composición geológica única de la región. Algunos sitios religiosos importantes alrededor del lago incluyen el Templo Ram Gaya, el Templo Kamalja Devi y el Templo Shankar Ganesha, parcialmente sumergido. Sin embargo, el templo más significativo se encuentra en el corazón de la ciudad de Lonar: el Templo Daitya Sudán, dedicado al Señor Vishnu, el asesino del demonio Lonasura.

cráter lonar

cuevas de pithalkhora

Ubicadas en la colina Chandora, las Cuevas Pithalkhora son un conjunto de 14 cuevas budistas excavadas en la roca que datan del siglo II a.C. Estas cuevas de roca basáltica, que atraen a visitantes de toda la región, se encuentran entre los primeros ejemplos de arquitectura tallada en roca en el país. Mientras que cuatro de las cuevas son chaityas o salas de oración, el resto son viharas o celdas residenciales. Todas las cuevas son del período Hinayana, y cuentan con pinturas que pertenecen al período Mahayana del siglo VI d.C. Tras cruzar una hermosa cascada ubicada justo al lado de las cuevas se puede llegar al complejo único de estatuas de figuras de Yaksha, soldados, elefantes, los restos de un ícono deteriorado de Gaja Lakshmi y un antiguo sistema de recolección de agua de lluvia. Se cree que la Cueva 3 es la chaitya principal, en la que los pilares completos originales están decorados con fragmentos de pintura al estilo Ajanta. Hay una serie de bellas imágenes del Buda en varias poses sentado y de pie.

Las cuevas viharas se han construido siguiendo el plan tradicional con una sala en el centro y pequeñas celdas residenciales a lo largo de tres paredes. La Cueva 4 es un vihara exquisitamente tallado, adornado con pilares y ventanas de celosía. La entrada elaborada, flanqueada por dos dwarapalas o centinelas, envuelta en trajes que recuerdan la influencia de Shaka, es especialmente hermosa. El agua que fluye a través de un canal detrás de la pared adyacente, se rocía a través de las cinco campanas de una estatua de cobra tallada. Otro arreglo impresionante incluye una serie de nueve elefantes con un caballo de tamaño casi natural de perfil con una figura masculina: un portador de "chauri". La mayoría de las esculturas encontradas se encuentran en exhibición en el Museo Nacional de Nueva Delhi.

cuevas de pithalkhora

paithan

A city with many facets, Paithan has played host to a number of important dynasties, movements and aesthetic cultures. It is also the birthplace of Sri Nimbarka, the founder of the Nimbarka Sampradaya tradition of Vaishnavism. The city was also home to Sant Eknath Maharaj, whose samadhi is located here. Devotees flock to the city during the Paithan Yatra, also known as Nath Shashthi. Paithan is important as a Digambar Jain Atishay Kshetra. A beautiful black-coloured sand idol of the 20th Jain Tirthankar, Bhagwan Munisuvratnath, is installed in a temple here.

Tourists can also visit Jayakawadi Dam, which is the first in the world to be made with sand. Nath Sagar Reservoir is an ideal spot for birdwatchers who can spot a number of migratory birds taking shelter here. Archaeologically, Paithan is an important city as a number of antiquities from different historical periods are available on the surface of the mounds here. Excavated antiquities include a variety of beads, terracotta, bangles and coins from the Satavahana period. 

paithan

cuevas de aurangabad

Ubicadas sobre la ladera de verdes colinas, las cuevas de Aurangabad son una exquisitez para los historiadores. Al norte de la ciudad se sitúan un conjunto de 12 cuevas budistas que datan del siglo III d.C. El aura mística de las cuevas, casi ocultas entre exuberantes colinas, responde a la clara influencia tántrica en su arquitectura e iconografía. La mayoría de estas cuevas son viharas, o células residenciales.

De todas las cuevas, los expertos consideran que las número 3 y la número 7 son las más fascinantes e imperdibles. Por otro lado, las cuevas 1 y 3 pertenecen al último período Mahayana. En términos del plano de planta, el diseño del pilar y los detalles son similares a las cuevas 21 y 24 en Ajanta. El grupo occidental consta de las cuevas 1 a 5, mientras que el grupo oriental consta de las cuevas 6 a 10. La Cueva 4 es una chaitya, que es la única de su tipo que se ha excavado durante el período posterior de Satavahana. Es una cueva excavada en la roca que ofrecen una vista espectacular del paisaje urbano y la Bibi ka maqbara. La cueva 6 contiene inscripciones con figuras de mujeres adornadas. La cueva también contiene figuras de ídolos, en increíble buen estado que le dan al visitante una gran idea de la estética de la época. Se puede admirar una estatua del Buda y una de Ganesha. Las esculturas femeninas de mujeres con joyas abundan en la cueva 7 y el estilo indica una creciente influencia del budismo tántrico.

cuevas de aurangabad

fuerte daulatabad

Elevándose sobre el imponente paisaje, en una colina cónica de 200 metros de altura, y en una superficie de 95 hectáreas, el Fuerte Daulatabad es el epítome de la perseverancia y el ingenio estratégico de Decán. En su apogeo, el fuerte se consideraba impenetrable, gracias a una complicada serie de defensas alrededor y dentro de él. Mahakot, o las cuatro paredes con 54 bastiones, rodean el fuerte en un recorrido de casi 5 km. Las paredes tienen un espesor de aproximadamente 1,8 a 2,7 metros y una altura de 5,5 a 8,2 metros. Los depósitos de municiones y los graneros dentro de las instalaciones se suman a la emoción de explorar esta fortaleza histórica. Una de las instalaciones imperdibles que aquí se encuentran es el Hathi Haud, un gigantesco tanque de agua con una capacidad de aproximadamente 10.000 metros cúbicos, un enorme cráter que aún hoy asombra por su volumen. Imposible no visitar el Chand Minar, o torre de la luna, con una altura de 9 metros. Y por supuesto también el baño real, ejemplo de la era Tughlaq, una estructura de élite que es una visita obligada. Cuenta con cámaras de masaje, provisiones para baños calientes y baños de vapor para los cuales se suministraba agua a través de tanques, canales, tuberías y ventiladores.Los visitantes tienen la oportunidad de admirar los restos del foso, las paredes fortificadas, los pozos, el edificio de la corte, un templo único dedicado a Bharat Mata, una sala de audiencia pública, varias cisternas de agua y un pasaje excavado a través de la roca. También se reveló un complejo de la ciudad inferior que consta de rutas principales y carriles secundarios a través de excavaciones recientes.Situado al costado del camino que va de Aurangabad a Ellora, el fuerte fue construido por el rey Bhillama V, gobernante de Yadava en el año 1187. La ciudad era conocida como Deogiri, o la morada de los dioses. La grandiosa fortaleza fue objeto de deseo de varios líderes influyentes a lo largo de la historia debido a su ubicación estratégica. Prueba de esto es lo siguiente: Muhammad Tughlaq, el sultán de Delhi, quedó tan impresionado con la fortaleza que decidió trasladar su corte y capital allí, rebautizándola Daulatabad, o ciudad de la abundancia. Toda la población de Delhi fue trasladada en masa. Luego, pasó de los bahmaníes de Hasan Gangu a los Nizam Shahis de Ahmednagar. Más tarde, el emperador mogol Aurangzeb tomó la ciudad tras sitiarla durante cuatro meses. Luego, sería arrebatada por los Marathas antes de ser tomada por los Nizams de Hyderabad en 1724 d.C.

fuerte daulatabad

bibi ka maqbara

En este mausoleo descansan los restos de la esposa del emperador mogol Aurangzeb, Dilras Banu Begum, conocida popularmente como bibi, merecedora del título de Rabia-ud-Durrani o simplemente Rabia. Este título se otorga a aquéllos que honren la memoria de Rabia Basra, una mujer aristocrática iraquí, famosa por su generosidad y amabilidad.

Situado a unos 3 km de la ciudad, la construcción de esta maqbara, denominación que reciben los cementerios y las necrópolis musulmanas, siguió las órdenes de uno de los hijos de Aurangzeb, Azam Shah, en 1678. Hecho en memoria de su madre, el monumento es muy similar en diseño al icónico Taj Mahal, y es conocido popularmente como el Taj del Decán. Es uno de los pocos monumentos Mogoles grandiosos en la región del Decán debido a la permanencia de Aurangzeb como gobernador en la región.

bibi ka maqbara

hindu caves

Excavated during the rule of the Kalachuri, Chalukya and Rashtrakuta rulers, these caves are home to numerous noteworthy sculptures and contain traces of plaster suggesting that the sculptures were painted. Prominent caves include 14, 15, 16, 21 and 29. Cave 14 contains sculptural panels adorned with Hindu deities. Cave 16, known as the Kailasa, is the piece de resistance. A monolithic rock-cut structure, it looks like a multi-storeyed temple complex. The spectacular courtyard houses two life-size elephant statues as well as two victory pillars. The side walls are decorated with sculpted panels.

Cave 21, or the Rameshwar cave, is adorned with images of Ganga and Yamuna. Cave 29, locally famous as Sita ki Nahani, is unique in elevation and plan which resembles the great cave at Elephanta. It has a number of impressive statues as well.

hindu caves