Ir de visita a la Cárcel Celular es como ver una película patriótica hindi, especialmente el clásico de cine Kala Pani (Agua Negra). Teniendo en cuenta la historia de India, uno espera encontrarse con una cárcel oscura y lúgubre, sin embargo, el complejo es un patio alegre bañado por la luz del sol.

La Cárcel Celular de Port Blair era una prisión donde los indios que luchaban por liberarse de los británicos eran exiliados y encarcelados en condiciones infrahumanas. Hoy es un monumento nacional con un profundo significado revolucionario. La construcción de esta prisión colonial, que se completó en 1906, se denomina celular porque fue construida para albergar sólo células individuales con el propósito de confinamiento solitario. Originalmente, el edificio tenía siete alas, en el centro de las cuales había una torre con una gran campana, operada por guardias. Cada ala tenía tres pisos y cada celda solitaria tenía aproximadamente 4,5 por 2,75 metros, con una sola ventana a una altura de 2,75 metros. Las alas estaban construidas como los rayos de una bicicleta y el frente de un ala daba a la parte posterior de la otra, así que no había forma de que un prisionero pudiera comunicarse con otro. De las siete alas, solo quedan tres. El resto se ha convertido en un hospital y oficinas gubernamentales. De todas las celdas, una, la que albergó al célebre luchador por la libertad conocido como Vir Savarkar, cuyo nombre completo era Vinayak Dámodar Savarkar, conserva algunos objetos, entre ellos su manta áspera y rugosa, su cuenco y su precaria cama, que da cuenta de cómo vivían los internos. Su celda daba al patio donde los prisioneros condenados a muerte eran ejecutados.Esta cárcel es ahora un punto de interés para aquéllos visitantes que buscan comprender ese período oscuro en la historia de la India y rendir homenaje a los mártires que padecieron allí. El Museo de la Cárcel está abierto de 9 am a 12 pm y de 1.30 pm a 4.45 pm todos los días excepto feriados nacionales.

Es inevitable estremecerse al caminar a través de las celdas y el patio de ahorcamiento imaginando la existencia de aquellas personas que soportaron ese encierro. Todas las noches se organiza un espectáculo de luz y sonido que revive la historia de la prisión y sus internos. Las emotivas voces en off de actores veteranos como los ya fallecidos Manohar Singh, Tom Alter y Om Puri, hacen que el espectáculo sea aún más conmovedor.

Otros lugares de interés en Andamán y Nicobar