pragpur

A unos 167 km de Amritsar, se encuentra la pintoresca ciudad de Pragpur, situada en el estado de Himachal Pradesh. Declarada como Ciudad Patrimonio en 1997, está situada a una altura de unos 1.800 pies sobre el nivel del mar. Todo el pueblo se ha establecido alrededor de un famoso estanque, llamado el Taal. Mientras que el estanque es un retiro natural pintoresco, a los visitantes también les gusta rezar en el cercano Radha Krishna Mandir, dedicado al Señor Krishna y a la Diosa Radha. Hay muchos edificios patrimoniales que salpican el paisaje, algunos de los cuales incluyen Bhutail Niwas, un edificio de 100 años de antigüedad, y el Judge's Court, que es una casa señorial construida en el estilo indoeuropeo de la arquitectura.La ciudad también es popular por las diversas fiestas que se celebran con gran fervor. Lohri es una de esas ocasiones que celebra el movimiento del sol desde el hemisferio sur hacia el hemisferio norte. El Festival de Lucha Libre, organizado durante el mes de septiembre, también atrae a grandes multitudes.

pragpur

gurdaspur

Situada a unos 75 km de Amritsar, Gurdaspur fue fundada por Guriyaji Mahant en el siglo XVII. Rodeada por los ríos Beas y Ravi, esta importante ciudad de Punjab es el distrito más septentrional del estado. La ciudad tiene un inmenso significado histórico y espiritual y se dice que el emperador Mughal, Akbar, fue entronizado aquí. También se dice que Alejandro Magno libró una de sus muchas batallas en la ciudad. Los turistas también visitan Batala, situada a 30 km de distancia, que se dice que es el lugar donde Guru Nanak se casó. El gurdwara, donde se celebró la ceremonia, llamado el Kandh Sahib, es una atracción importante. Batala es también el sitio de la tumba de Sher Khan, hermano adoptivo de Akbar. La tumba es un bello ejemplo de la arquitectura mogol y atrae a visitantes de toda la zona. Cerca de Batala, se encuentra Qadian, que es el lugar de nacimiento del fundador de la comunidad Ahmediyah.Otras atracciones en Gurdaspur incluyen el palacio construido por Maharaja Sher Singh, hijo de Maharaja Ranjit Singh y la tumba de Sayid Imam Ali Shah. Gurdaspur también cuenta con un importante humedal natural llamado Keshopur, que atrae en invierno a miles de aves migratorias de Asia Central y Siberia. Las especies populares que se pueden ver son el gallo, el polluelo dub, el ibis negro, el gadwall, la cerceta común, el ánade y la pala del norte.

gurdaspur

kapurthala

Esta ciudad del Punjab es conocida por la maravillosa arquitectura de sus monumentos y jardines, construidos en los estilos indo-saraceno y francés. La ciudad fue fundada en el siglo XI por Rana Kapur (de quien toma su nombre) de Jaisalmer. La principal atracción de Kapurthala es el Palacio Jagatjit, que fue la residencia del antiguo maharajá. Construido en 1908, muchos creen que está inspirado en el famoso Palacio de Versalles en Francia. Actualmente, está bajo el cuidado de la Escuela Sainik para entrenar y preparar a los niños para la Academia de Defensa Nacional (NDA por sus siglas en inglés). El Palacio del Elíseo también merece una visita, ya que su estructura monolítica y su hermosa fachada son una delicia para la vista. Fue construido en 1962 por Kanwar Bikram Singh en estilo indofrancés. La Mezquita Morisca y Panch Mandir son algunos de los otros lugares que merecen una visita. Los entusiastas de la fotografía pueden hacer una línea divisoria para el Humedal de Kanjli, que alberga un gran número de mamíferos y avifauna. El lago Kanjli es un lugar ideal para hacer un picnic, con sus pintorescas vistas y sus increíbles alrededores. Para los entusiastas de la ciencia, la Ciudad de la Ciencia Pushpa Gujral es una visita obligada. Un sitio espiritual para visitar cerca de la ciudad es Sultanpur Lodi, que es conocido por su asociación con Guru Nanak, el fundador del sikhismo.Kapurthala está estrechamente asociada con el fundador de la dinastía Ahluwalia, Baba Jassa Singh, quien la gobernó durante muchos años.

Se cree que Jagatjit Singh, que fue entronizado aquí en 1877 y gobernó la ciudad durante 71 años, fue el arquitecto de la ciudad moderna. Bajo su reinado, Kapurthala adquirió una central telefónica, un sistema moderno de alcantarillado y agua, un sistema judicial mejorado, educación primaria gratuita y obligatoria, una asamblea estatal y un consejo estatal, etc.

kapurthala

jalandhar

Situada a unos 80 km de Amritsar, Jalandhar es una ciudad muy concurrida situada en las llanuras entre los ríos Beas y Sutlej. El nombre "Jalandhar" significa un área que se encuentra bajo el agua y muchos creen que el nombre ha sido derivado de su ubicación entre dos ríos. Es una de las ciudades más grandes del estado y por lo tanto no carece de oportunidades turísticas. Mientras se visita esta ciudad, se puede ir a la ciudad sagrada de Kartapur, que acoge una feria anual para celebrar el nacimiento del Gurú Arjan Dev

.

Cerca se encuentra Nur Mahal, mejor conocido por las ruinas de un hermoso sarai (posada) medieval construido por la reina Mughal Noor Jehan; y Phillaur, conocido por su fortaleza y sus sitios arqueológicos que datan del periodo Harappan.Otras atracciones del lugar incluyen la Iglesia Catedral de Santa María, el Gurdwara Chhevin Padshahi, y el Devi Talab, dedicado a Vrinda, esposa del rey demonio Jalandhar. Otra ciudad cercana a Jalandhar que vale la pena visitar es Nakodar. Alberga dos maravillas arquitectónicas: las tumbas de Mohammad Momin y Haji Jamal. El Pir de Baba Murad Shah, un santo sufí (orden mística musulmana) también se encuentra aquí. En septiembre se celebra un gran festival que atrae a músicos y cantantes de todo el estado. Uno de los festivales de música clásica más antiguos del mundo, el Harballabh Sangeet, se celebra en diciembre

jalandhar

ludhiana

A unos 140 km de Amritsar, en la orilla sur del río Sutlej, se encuentra la ciudad industrial de Ludhiana. Es conocida por la producción de bienes industriales, partes de máquinas, autopartes, electrodomésticos, calcetería, prendas de lana y prendas de vestir

.

La ciudad de Ludhiana fue fundada durante el gobierno de los sultanes de Lodi en el siglo XV.Si uno está visitando Ludhiana, puede hacer una parada en la Universidad Agrícola del Punjab, que ocupa una superficie de 1.500 acres y alberga el singular Museo de la Vida Rural, que exhibe cerámica tradicional, instrumentos musicales y ropa punjabí. Se creó en 1962 con el objetivo de mejorar la rentabilidad y la productividad del sector agrícola. Otra atracción aquí es el Kisan Mela anual que invita a los agricultores de todo el estado.Cerca del museo se encuentra el hermoso Jardín de Rosas de Nehru, que cuenta con cientos de variedades de rosas y fuentes ornamentales. Hay otro museo interesante que muestra la historia militar de Punjabi, llamado Museo de la Guerra Maharaja Ranjit Singh.La ciudad también es el hogar de Qila (Kila) Raipur, que es la sede de las Olimpiadas Rurales anuales. También se pueden encontrar una serie de monumentos que datan del periodo Mughal. El pueblo de Alamgir, fundado por el emperador Mughal Aurangzeb, es famoso por Gurdwara Manji Pir y también merece una visita. Otras atracciones incluyen Machhiwara, a 30 km al este de la ciudad, que es el lugar donde se dice que Guru Gobind Singh se enteró de la muerte de sus hijos.

ludhiana