La pared cerca del final del parque todavía tiene las marcas de alrededor de 36 balas. Después del tiroteo, hubo que sacar varios cadáveres del pozo, en el que la gente había saltado para evitar que le dispararan. Se ha construido un monumento en memoria de los 2.000 indios que murieron o resultaron heridos. La historia de esta espantosa masacre se cuenta en la Galería de los Mártires del lugar. El incidente fue decisivo para cambiar el curso de la lucha por la libertad de la India, ya que alimentó la ira entre la gente, lo que llevó al Movimiento de No-Cooperación de 1920 a 1922.

Después del incidente, Mahatma Gandhi declaró: "Los hombres imposibles de la India se levantarán y liberarán su patria"."Esta severidad desproporcionada del castigo infligido a las personas desafortunadas y el método para llevarlo a cabo no tiene paralelo en la historia de un gobierno civilizado", escribió Rabindra Nath Tagore, el noble laureado cuando regresó a ser caballero. Es un sitio de visita obligada mientras se dirige a Amritsar.Jallian Wala Bagh en Amritsar es el lugar de una de las mayores tragedias de la historia de la India.

El 13 de abril de 1919, este parque, repartido en 7 acres, vio a unos 2.000 indios muertos a tiros indiscriminadamente a manos de soldados británicos, encabezados por el General O'Dyer. Este incidente se conoce como la masacre de Jallian Wala Bagh o la masacre de Amritsar. Los registros históricos cuentan que en el fatídico día de la fiesta de la cosecha Punjabi de Baisakhi, entre 15.000 y 20.000 personas se habían reunido para celebrar. Aparte de esto, también se habían unido para rebelarse contra la represiva Ley Rowlatt, que establecía un control más estricto de la prensa, detenciones sin orden judicial y detenciones indefinidas sin juicio. Los británicos se enteraron y armados con rifles rodearon el parque. Luego, por orden del General O'Dyer, se disparó indiscriminadamente contra hombres, mujeres y niños.

Otros sitios de interés en Amritsar