Desde las hermosas y coloridas dupattas de phulkari bordadas hasta las muchas formas de baile que se practican aquí, la ciudad de Amritsar goza de una cultura vibrante y animada que atrae a uno con su calidez

.

phulkari

El bordado tradicional de Punjab, trabajo phulkari o de flores presenta motivos geométricos de colores cosidos en una densa formación. Se practica generalmente en colchas, dupattas y tejidos para trajes. El sello distintivo de este bordado es el uso de puntadas zurcidas con un colorido hilo de seda en el lado equivocado de la tela. Hay una variedad de motivos que se tejen en el bordado phulkari, la mayoría de los cuales dependen de la ocasión. Mientras que el wari da bagh (hecho en un khaddar naranja-rojo y bordado en toda la superficie) es un símbolo de felicidad, el chope (una puntada de dos lados que aparece igual en ambos lados y se hace generalmente en los bordes) es generalmente un regalo del tío materno a la novia. Chamba, ghunghat bagh y suber son algunas de las otras variedades de phulkari. Este bordado fue hecho inicialmente por las mujeres como un tiempo pasado y toma cerca de 80 días para preparar un phulkari bordado kameez salwaar. Se cree que la técnica del phulkari fue traída al subcontinente indio por los Jats de Asia Central.

phulkari

thatheras

Desde tiempos inmemoriales, en Amritsar se fabrican utensilios artesanales de latón y cobre. Se utilizan para cocinar en los hogares y restaurantes incluso hoy en día, ya que se cree que son beneficiosos para la salud. La comunidad de personas que crean estas piezas utilitarias únicas se llama Thatheras. Curiosamente, esta es la única artesanía india que forma parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Para crear estos utensilios, los pasteles de metal enfriados se baten en placas delgadas y planas y luego se martillan en una forma curva. Así es como se fabrican los cuencos pequeños, las ollas grandes y los platos con borde. Los utensilios se terminan manualmente puliéndolos con zumo de tamarindo y arena. En la etapa final, los diseños son grabados en los utensilios martillando pequeñas abolladuras en metal calentado. La técnica de fabricación de estos utensilios se transfiere de generación en generación.

kikli

Una forma de danza folclórica del Punjab, el kikli, involucra la participación de dos o más niñas jóvenes, que se toman de las manos y se dan vueltas en los dedos de los pies. Es más un deporte que un baile y las chicas giran con coloridos y vibrantes "orhins" o "duppattas" atados a sus cabezas. El zumbido de las tobilleras que llevan puestas añade melodía a la danza.

kikli

bhangra

Bhangra es una forma tradicional de danza rápida del Punjab que se basa en los acontecimientos de la vida diaria de los agricultores. Artistas vestidos con ropas coloridas, bailan con música tradicional y sonidos de instrumentos como el dhol (un tipo de tambor), el iktar (un instrumento de una sola cuerda) y la chimta (otro instrumento musical). Es una de las danzas folclóricas más populares del estado de Punjab y es interpretada principalmente por hombres. Originalmente, se practicaba para celebrar Baisakhi, la fiesta de la cosecha del estado. Sin embargo, hoy en día se practica en la mayoría de las ocasiones festivas y forma parte de la cultura pop. En cuanto a la historia de la forma de danza, se originó durante el período indoescita del Punjab en el año 2000 AC. Los temas principales de las canciones bhangra son temas sociales, dinero, amor, matrimonio, etc.

bhangra

giddha

Realizado por mujeres, el giddha involucra a artistas de pie en un círculo, mientras que una mujer se sienta en el centro y toca el dhol (tambor de dos cabezas). La forma de danza es una representación de la vida de las mujeres en el Punjab rural y se realiza durante las ocasiones festivas de siembra y cosecha. Según la leyenda, el giddha se originó a partir de la danza del anillo que prevalecía en el Punjab en la antigüedad.

giddha