santuario de vida salvaje chambal

Ubicado cerca de Agra en Etawah, a orillas del río Chambal, el Santuario de Vida Silvestre de Chambal es un refugio natural que alberga una gran variedad de flora y fauna. El río Chambal se origina en las cordilleras de Vidhya en Madhya Pradesh y finalmente se encuentra con el río Yamuna en Etawah. La rica biodiversidad aseguró que el área alrededor de ella fuera declarada santuario de vida silvestre en 1979, cubriendo un área total de 635 km2 y extendiéndose a través de tres estados: Madhya Pradesh, Rajasthan y Uttar Pradesh.

Un punto culminante del santuario es el hecho de que es el hogar de algunas de las especies animales más amenazadas del país: es donde se puede ver el amenazado cocodrilo gharial, junto al delfín del río Ganges, que se encuentra en peligro de extinción. Después de que la población gharial estuvo a punto de desaparecer en la India durante la década de 1970, Chambal fue elegida como una de las principales áreas para la reintroducción de la especie en el medio silvestre, siguiendo un programa de cría en cautiverio y reintroducción.

santuario de vida salvaje chambal

mehtab bagh

Este hermoso jardín está situado en la orilla oeste del río Yamuna y está perfectamente alineado con los jardines del Taj Mahal al otro lado del río. Distribuido en 300 metros cuadrados, Mehtab Bagh ha sido el sitio de varias excavaciones intrigantes. La tradición local sostiene que fue el último de una serie de 11 jardines de placer construidos por el emperador Babur a orillas del río, y que con el tiempo cayó en el abandono y el deterioro. Fue reconstruido para proteger el Taj Mahal de la erosión por la arena que sopla a través de la Yamuna, y ahora se erige como un punto de vista encantador desde donde se puede ver y fotografiar la maravilla de mármol. La vista desde la puerta de entrada es particularmente hermosa y no se la debe perder.

La leyenda cuenta que mientras el emperador Babur la construyó, Shah Jahan la identificó como el mirador perfecto desde donde contemplar el Taj Mahal y le dio su nombre, con la intención de que fuera un jardín de placer iluminado por la luna. Se crearon senderos, fuentes, pabellones y estanques para embellecerla, y se plantaron árboles frutales en abundancia. Se cree entonces que el diseño fue abordado casi como si Mehtab Bagh estuviera destinado a formar parte del complejo Taj Mahal, como una terraza frente al río. El mito en torno al plan de Shah Jahan de construir un "Taj Mahal negro" también se produce en esta extensión. Se cree que Mehtab Bagh fue el lugar donde había planeado construir un mausoleo de mármol negro para sí mismo, un verdadero gemelo del Taj Mahal, en exacta alineación con el legendario mausoleo de su esposa, hasta que sus ambiciones fueron frustradas por Aurangzeb, quien lo encarceló hasta su muerte.

mehtab bagh

senda taj nature

Una exuberante extensión verde de cubierta natural a sólo 500 m de la Puerta Este del Taj Mahal, Taj Nature Walk es un paraíso natural de 70 hectáreas que ofrece vistas excepcionales del Taj Mahal. Una gran manera de deleitar sus ojos en un sitio menos explorado del destino turístico popular, esto le lleva a través de un cinturón verde situado en la orilla derecha del río Yamuna. Es un sendero de unos 9 km de longitud, con una serie de miradores y una gran variedad de flora y fauna. Aquí también se pueden ver mariposas y pájaros locales, entre ellos pericos y Martin pescador. También hay montículos de césped, abismos y valles, así como una zona natural de cresta. También se pueden ver más de 46 tipos de flores y animales como toros azules, chacales y liebres.

senda taj nature

ram bagh

Un jardín Mughal que se cree que fue diseñado por el emperador Babur y posteriormente renovado por su bisnieta la emperatriz Nur Jahan, se dice que Ram Bagh es el jardín Mughal más antiguo del país. Se dice que el concepto de jardines de placer entre los mogoles se relaciona con la idea de crear una imagen del paraíso en la Tierra. Ram Bagh, que se cree que fue nombrado originalmente Araam Bagh (jardín de descanso), es un bonito ejemplo de arquitectura y diseño de paisajes islámicos. Situado a unos 5 km del Taj Mahal, aquí es también donde se cree que Babur fue enterrado temporalmente, antes de ser llevado a su lugar de descanso final en Kabul, Afganistán.

El diseño del jardín no se basa en el patrón charbagh típico de los mogoles, que comprende cuatro divisiones de hombres entrecruzadas por vías fluviales y senderos, sino en el patrón de Bagh Hasht-Behisht. Se mantienen tres niveles: uno para hortalizas y flores, otro para parterres y otro para estructuras, depósitos y terrazas. Tiene varias influencias persas, y fue diseñado para hacer un uso muy inteligente del agua del río Yamuna, distribuyéndola por toda la extensión mediante cascadas y manteniendo temperaturas más frescas incluso durante los calurosos días de verano. Las fuentes y los pabellones se encuentran a ambos lados del canal principal de agua, y todo el jardín está rodeado de murallas, con torres esquineras rematadas por pérgolas con columnas. Ram Bagh está abierto desde el amanecer hasta el atardecer.

ram bagh