Una paleta ecléctica de matices adorna los paisajes de la India con la llegada de la primavera. Preciosas flores en todo su esplendor, un frondoso manto cubre la tierra que se llena de un espíritu de renovación y rejuvenecimiento, las brisas frías amainan y marcan la llegada de un clima más cálido, después del helado invierno. Mientras preparas tus itinerarios para la estación venidera, estos son diez lugares que seguro estarán en tu lista para unas vacaciones memorables.

El valle de las flores, Uttarakhand
Con la majestuosa cordillera de Zanskar como telón de fondo, este lugar, patrimonio mundial de la UNESCO, conocido como el valle de las flores reposa a 3.350 m de altitud. Semejando el lienzo de un pintor, el valle es una inundación de matices coloridos durante la primavera, enmarcado por picos nevados y blancos glaciares. Está ubicado en el punto de conversión de las cordilleras del Himalaya, Zanskar y el Himalaya occidental y oriental, y el arroyo Pushpawati dibuja su forma. Aparte de númerosas especies de helechos, iris pigmeo, larkspur enano, azalea enana, prímula y amapola azul es posible encontrar miles de arbustos, orquídeas y plantas con bellos colores. Un montañista inglés, Frank Smythe, descubrió este precioso lugar en el año de 1931 cuando regresaba de completar una expedición al monte Kamet.

Una excursión a este lugar paradisíaco lleva al viajero a través de hermosos paisajes, que brindan la oportunidad de observar la rara y exótica flora del Himalaya, lo cual lo hace un destino muy popular. Para el explorador ávido hay senderos con cierta dificultad, que recompensan con numerosas vistas de cascadas, arroyos y prados floridos en cada rincón del paisaje
Qué hacer: Fotografía, senderismo, visita el parque nacional Nanda Devi, disfruta caminatas en la naturaleza

Munnar, Kerala

Una ondulante alfombra verde, puntuada por las montañas bajas de la preciosa región de los Ghats occidentales, un sinfín de plantaciones de té, café y especias hacen de Munnar, Kerala, un paraíso natural. Sin importar dónde vayas, en Munnar te seguirá una mezcla de aromas de té, café y cardamomo. Donde quiera que veas, serás bienvenido por la generosidad de la naturaleza. Tal es la belleza de la miríada de matices de verde del paisaje, que Munnar es calificada con frecuencia como el Kashmir del sur de la India. Enclavada en la confluencia de los burbujeantes ríos Mudrapuzha, Nallathanni y Kundala, Munnar significa literalmente “tres ríos”. Repleta de una abundante flora y fauna en sus rebosantes parques naturales y santuarios de vida silvestre, Munnar es una emocionante joya natural. Cada 12 años, cuando florece la vibrante y rara flor Neelakurinji, el pueblo de Munnar y las colinas que lo rodean, se transforman en el lienzo de un pintor. En la medida que los matices de una alfombra azul y púrpura cubren la tierra, el pueblo adquiere un ambiente paradisíaco.

Munnar es también el hogar del pico más alto del sur de la India, Anamudi, con una altura de 2.965 m. Este pico dispone de varios senderos que lo convierten en una visita obligada para los senderistas y mochileros. Munnar está bien conectada a Bangalore, Cochín, Mysore y otras grandes ciudades, garantizando un flujo de viajeros todo el año, incluso durante la estación de lluvias cuando Munnar se es más vibrante y fragante.
Qué hacer: Tour por las plantaciones de té y café, disfruta caminatas en la naturaleza, fotografía, visita los parques nacionales y los santuarios de vida silvestre, explora el pico Anamudi 

Wayanad, Kerala

Un fondo de café, cardamomo y plantaciones de té envuelve el territorio con su frondosa vegetación y llena el aire de un aroma embriagador. Wayanad, Kerala, es una de las regiones más bellas del estado. Asentada en la punta sur de la meseta Deccan, Wayanad ostenta densos bosques que son una de las 20 reservas de biósfera de la red mundial de la UNESCO. Las colinas de Wayanad son un puente entre estados vecinos y conectan con Bandipur (Karnataka) y Mudumalai (Tamil Nadu) para formar una inmensa masa continental, que permite a la vida silvestre de la región moverse con libertad en su entorno natural. Para el viajero experimentado, Wayanad ofrece el lugar ideal para un picnic entre burbujeantes arroyos de montaña, lagos serenos y hermosas cascadas. Los amantes de la aventura pueden optar por el ciclismo de montaña, acampada, senderismo, botes de velocidad, zorbing y tirolinas. Los entusiastas de la naturaleza pueden escoger entre safaris de vida silvestre, senderos boscosos o casas en los árboles. Wayanad es también el hogar de las cuevas Edakkal, donde se preserva una de las señales más antiguas de asentamientos humanos. Los destacados destinos turísticos de Mysore, Bangalore, Cananor, Udhagamandalam y Kodagu están muy cerca.
Qué hacer: Visita el santuario de vida silvestre de Wayanad, visita Banasura Sagar Dam, disfruta el rafting con bambúes, haz espeleología en las cuevas Edakkal, navegación, acampada, senderismo, turismo de granjas.

Mon, Nagaland

El pintoresco pueblo de Mon, en Nagaland, es una parada ideal para el senderismo y la pesca con caña. Conocida como la tierra de los Konyak Nagas, este encantador pueblo es el perfecto lugar vacacional para los amantes de la naturaleza y los viajeros de aventura. Su arquitectura tradicional y sus esculturas ancestrales son reminiscencias del pasado histórico y la cultura de los Konyaks. Dirígete al pico Veda, el más alto de Mon, para una visión rutilante de los ríos Brahmaputra y Chindwin de Myanmar. La aldea Longwa, en Mon, es el punto más cercano a Myanmar, ya que la frontera Indo-Myanmar pasa a través de este poblado. Shangnyu y Chui son otras dos villas en Mon. Declaradas aldeas étnicas, ofrecen a los antropólogos opciones diversas para la investigación educacional.
Qué hacer: Explorar el pico Veda, visitar la frontera Indo-Myanmar, explorar las aldeas étnicas de Shangnyu y Chui, disfrutar caminatas en la naturaleza.
 

Jardín de tulipanes, Srinagar
Ubicado en las faldas de la cordillera de Zabarwan, a orillas del lago Dal, el jardín de tulipanes de Indira Gandhi es una bella extensión de vegetación frondosa. Con una dimensión de 30 acres, es el jardín de tulipanes más grande de Asia y es comúnmente conocido como Siraj Bagh. Más de 60 variedades de tulipanes, que llegan a sumar miles de plantas, junto con otras especies de narcisos, jacintos y ranúnculos pueden ser vistos aquí. Desde el 2017, cada primavera se convoca el Festival del Tulipán, que muestra una gran variedad de flores en exhibición. Tiene una duración de 15 días, entre el primero y el quince de abril. El bello jardín de tulipanes limita con el lago Dal y los jardines Nishat Bagh y Chashma Shahi por tres de sus lados.
Qué hacer: Asistir al Festival del Tulipán, fotografía, observar las diferentes variedades de tulipanes. 

Valle Yumthang, Sikkim

Yumthang es un estallido de colores cuando llega la primavera. Hay pocos lugares del país que puedan superar su esplendor natural durante todo el año. Conocido también como “valle de las flores”, Yumthang es una magnífica mezcla de flora y fauna rodeada de pintoresca belleza. Durante la primavera, el valle florece y se llena de vida, como si se tratara del lienzo de un pintor, con los matices azules de las azaleas y las prímulas con su variedad de colores. Un lugar que no puedes dejar de ver es el santuario de azaleas Shingba, que ostenta 20 especies diferentes. En primavera, cuando está en plena floración, todo el valle es un festín de color pintado de brillantes rojos, púrpuras y rosas. Enmarcado por imponentes montañas nevadas, el paisaje parece surreal. La mejor época para visitar el santuario es de abril a mayo, cuando la floración alcanza su máximo esplendor. A la derecha del río Yumthang hay un manantial de aguas termales, igualmente popular entre los turistas. Las vistas de la llanura del valle, rodeado de montañas con un exuberante verdor, y el río Yumthang fluyendo a través de prados de hierba son fascinantes. Puedes caminar hasta el río, sentarte en su orilla y disfrutar la belleza. Situado a una altitud de 3.597 m, Yumthang está al norte de Sikkim, y a unos de 25 km de Lachung. Un buen momento para hacer una visita es entre febrero y marzo, cuando tiene lugar el popular festival budista de Losar.
Qué hacer: Disfrutar de caminatas en la naturaleza, visitar el santuario de azaleas Shingba, explorar los manantiales de aguas termales, asistir al festival Losar 

Darjeeling
La pintoresca estación de montaña Darjeeling, en Bengala occidental, es un destino de viajes popular. Se esparce sobre una escarpada cadena montañosa, con extensiones sin fin de plantaciones de té verde esmeralda. El lugar de interés más demandado en el área es el majestuoso Kanchenjunga o Khangchendzonga, el tercer pico más alto del mundo. Los turistas acuden a los picos cercanos para ver los gloriosos amaneceres y atardeceres sobre el Kanchenjunga. Los vestigios de la arquitectura colonial le brindan a Darjeeling un encanto particular. Una de las mejores maneras de explorar la ciudad es viajando en la línea de trenes Darjeeling Himalayan (con 140 años de antigüedad), serpenteando a través de los paisajes que componen y rodean esta estación de montaña.

La ciudad es un tesoro oculto para los aventureros, quienes también pueden consentirse haciendo senderismo por la cadena de Singalila o explorando el área en bicicletas montañeras. Los turistas pueden sumergirse en la cultura local y tener una experiencia memorable visitando los animados bazares de la ciudad: desde productos hechos a mano hasta recuerdos tibetanos, encontrarán un gran surtido de ofertas.
Qué hacer: Tour por las plantaciones de té, ver el majestuoso Kanchenjunga, observar los gloriosos amaneceres y atardeceres, viajar en la línea de trenes Darjeeling Himalayan (con 140 años de antigüedad), hacer senderismo o recorrer en bicicletas de montaña la cordillera Singalila,  visitar los bazares locales.

Kalimpong

Asentada en un risco con forma de silla, con vistas al serpenteante río Tista, la estación de montaña de Kalimpong, en Bengala occidental, es uno de los destinos turísticos más populares en la región. Rodeada por los picos nevados del Himalaya y coronada por la cima del Kanchenjunga (Khangchendzonga), el tercer pico más alto del mundo, invita al viajero con sus pintorescos paisajes y encanto colonial.

Situada a unos 65 km de Siliguri, Kalimpong se destaca por sus monasterios budistas, artesanía tibetana y sus templos. La leyenda relata que cuando los hombres de la tribu local Lepcha no estaban ocupados con las labores de cultivo, se dedicaban a la práctica de deportes de campo. De allí el nombre Kalimpong, que significa “el risco donde jugamos”.
Qué hacer: Ver la cima del Kanchenjunga, visitar los monasterios budistas, explorar las pintorescas iglesias, comprar artesanía tibetana.

Jaisalmer, Rajastán
Ondulantes colinas con dunas de arena del color de la miel, vastos espacios desiertos, contrastantes colores y tesoros históricos fascinantes, configuran la dura belleza de la encantadora ciudad de Jaisalmer, en Rajastán. La ciudad todavía alberga en su centro el Fuerte de Jaisalmer, habitado hasta el sol de hoy, el cual asciende sobre el desierto como un espejismo que parece arder bajo los rayos del sol. Rodeado por 99 bastiones, este fuerte que parece salido de un cuento de hadas, se hace entrañable por su grandeza. Esta apartada ciudad de Rajastán invita a turistas de todo el mundo con sus templos de tallas intrincadas, calles angostas y delicias ocultas, que pueden explorarse montando un camello a través del místico desierto. Aun cuando el clima de la ciudad es sofocante en verano, la primavera es el momento ideal para visitarlo, pues las temperaturas son placenteras.

Jaisalmer tiene una historia que data del período prehistórico y está preservada en el Parque de Fósiles Akal Wood. Una visita obligada es el templo Tanot Mata, ubicado cerca de la frontera India-Pakistán. Este santuario ganó notoriedad durante la guerra de 1965, cuando las bombas que cayeron cerca de él no estallaron. Tambien aparece retratado en la película "Border".

Jaisalmer tiene renombre por sus tallas en madera, expresiones artísticas locales y un rico patrimonio cultural de artes escénicas.
Qué hacer: Visitar el Fuerte Jaisalmer, explorar el Parque de Fósiles Akal Wood, visitar el templo Tanot Mata, comprar artesanía tradicional, ver espectáculos de artes escénicas, disfrutar un safari en el desierto, visitar el lago Gadsisar.

Kasauli, Himachal Pradesh
Rodeado por las colinas nevadas de Shiwalik, el pueblo de hadas ideal, Kasauli, en Himachal Pradesh, posee un encanto del viejo mundo. Cabañas coloniales, chalets pintorescos rodeadas de robles y pinos, caminos empedrados, serenas iglesias y pequeñas tiendas de recuerdos, Kasauli es el lugar donde los relatos coloniales cobran vida. Los visitantes pueden experimentar el rico patrimonio mientras se alojan en cabañas de la era Raj, que han sido transformadas en hoteles o residencias de turistas. Con sus verdes y frondosas montañas, hogar de una amplia variedad de aves y animales, Kasauli es una rica reserva de flora y fauna.

El folclore dice que Kasauli debe su nombre a una flor que se encuentra en las colinas, llamada Kasool, la cual cubre las montañas en su temporada.
Qué hacer: Viajar en funicular hasta el sendero Timber, comprar en el centro comercial, contemplar el atardecer, disfrutar de caminatas en la naturaleza, fotografía, visitar iglesias pintorescas, admirar la arquitectura colonial