Las junglas de la India tienen una flora y fauna abundante cuando llega el verano. Mientras los ciudadanos salen a bañarse en el sol de la mañana, los turistas pueden aprovechar las increíbles vistas de la vida silvestre que suele ser elusiva. Mientras que los tigres siguen siendo una extrañeza para muchos, las junglas de la India cuentan con otras especies importantes como los leopardos de las nieves, las panteras negras, los rinocerontes indios, los leones asiáticos, etc. Encontrarte a alguno de estos animales puede ser una aventura emocionante.

Leopardos de las nieves, Parque nacional de Hemis (Ladakh)

El Parque nacional de Hemis en Ladakh es el hogar del leopardo de las nieves, el cual se encuentra en peligro de extinción y es amado por los exploradores. El leopardo de las nieves es un gato de tamaño mediano, es notable por su pelaje de color gris ahumado que tiene rosetas negras, un camuflaje ideal en las pendientes rocosas. Así que no te sorprendas si ves un par de ojos brillando detrás de un afloramiento rocoso, se sabe que estos son los lugares favoritos para los leopardos de las nieves, ya que les permiten tener una buena vista y un buen escondite. El amanecer y el anochecer son los mejores momentos para observar a este gato, ya que es cuando se encuentra más activo. La mejor opción para observar al leopardo es cerca de los terrenos escabrosos a una altura de 5,000 metros en los Himalayas.

Cubierto con arbustos y prados de Himalaya occidental, bosques de pinos subtropicales del Himalaya, praderas alpinas del Himalaya y praderas, el Parque nacional de Hemis ofrece solo un vistazo de la diversa flora de Ladakh. Además del leopardo de las nieves, el urial es la atracción principal. También puedes encontrarte al baral (cabra azul), el oso pardo europeo en peligro de extinción, el lobo del Himalaya y la oveja tibetana. Este lugar también es el hogar de los buitres leonados, el perdigallo himalayo, el águila real, los mosquiteros, entre otros, y estas aves convierten a este lugar en un paraíso para los amantes de las aves.

León asiático, Parque nacional del Bosque de Gir (Guyarat)

Para encontrar majestuosos leones viviendo en libertad, el Parque nacional del Bosque de Gir es el único lugar en el mundo que lo permite, además de las junglas de África. Todo el bosque del parque es seco y caducifolio y debido a esto es el hábitat ideal para el león asiático. Los leones y los leopardos son la atracción principal del parque. Además de estos animales, también es posible admirar al sambar, el chowsingha (el único antílope de cuatro cuernos del mundo), chacales, el zorro indio, hienas, etc. Por otro lado, el parque también invita a los observadores de aves a venir a visitar a las más de 200 especies que viven aquí. Algunas de las más importantes son los buitres de pico largo y los buitres dorsiblancos. El bosque también alberga más de 40 especies de reptiles y anfibios. Para observar a los cocodrilos de las marismas, se puede visitar la reserva Kamleshwar en el santuario. Algunas de las serpientes encontradas aquí son la cobra real, la echis, los búngaros y la víbora de Russell.
Mejor época para visitar: De diciembre a marzo

Rinoceronte indio, Parque nacional de Karizanga (Assam)

Dos tercios de los raros rinocerontes indios tienen su hogar en el Parque nacional de Karizanga, el cual ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Con un peso de 3,000 kg, este rinoceronte es el cuarto mamífero más grande en la tierra y son principalmente encontrados en la llanura indogangética.

Karizanga está rodeado por el imponente río Brahmaputra y contiene humedales, bosques y pastizales, los cuales son el hogar de una población considerable de tigres. Además, el parque es el hogar de serpientes mundialmente famosas, la pitón africana de roca, la pitón reticulada y la cobra real, la serpiente venenosa más grande.

Aunque el ciervo de los pantanos y el búfalo de agua son bastante comunes, si tienes suerte, tal vez puedas observar una manada de elefantes atravesando el parque. Una de las atracciones principales del parque son los safaris 4WD que te ayudan a explorar mejor el parque.

Karizanga es un área importante para aves migratorias y también alberga el delfín del Ganges, el cual se encuentra en peligro de extinción. Si deseas realizar el safari sobre un elefante, asegúrate de realizar una reserva con anticipación, ya que esta es el método más popular para explorar las gemas escondidas del parque nacional. El parque fue declarado una reserva de tigres en el 2006 y está dividido en cinco rangos diferentes. El rango central de Kohora y el rango occidental de Bagori ofrecen la mayor cantidad de vistas a la increíble vida silvestre. El parque está rodeado por templos ancestrales, hermosas cascadas y fincas de té exuberantes.
Mejor época para visitar: De noviembre a abril

Elefantes, Parque nacional de Manas (Assam)

Principalmente conocido por sus elefantes, además de sus tigres y rinocerontes indios, el Parque nacional de Manas se encuentra en la base de las estribaciones de Bután y los Himalayas, justo donde comienzan los pastizales aluviales. El parque permite observar animales raros como el caprolagus, el jabalí enano y la tortuga techada de Assam. El parque también es el hogar del número más grande del sisón bengalí, animal en peligro de extinción.
Mejor época para visitar: De octubre a mayo

Leopardos, Bera (Rajastán)

A una hora del patrimonio de la humanidad de la UNESCO llamado fuerte Kumbhalgarh, en Rajastán, se encuentra un camino rocoso rodeado por un conjunto de villas. El antiguo sitio de caza real de leopardos es un ejemplo perfecto de la coexistencia pacífica de los locales y los leopardos. Bera se convirtió en un santuario de vida silvestre después de establecer una presa en el cercano río Jawai, logrando así crear una importante reserva de agua creada por el hombre en el occidente de Rajastán. En la actualidad, los visitantes pueden encontrar animales como los lobos, hienas, antílopes, osos perezosos, gatos de la jungla y por supuesto, leopardos. Un dato interesante es que Bera tiene la mayor densidad de leopardos en la India, cuenta con 64 gatos viviendo en un radio de 25 kilómetros, permitiendo que se pueda observar a este felino con facilidad. La razón de esta próspera población es el sistema de cuevas interconectadas que les ofrece refugio a los nocturnos del calor del sol antes de que salgan a cazar de noche.
Mejor época para visitar: De octubre a abril

Elefantes asiáticos, Parque nacional de Rajaji (Uttarakhand)

Ubicado en las colinas y estribaciones de las cordilleras de Shiwalik en las estribaciones del Himalaya, el Parque nacional de Rajaji es famoso por los avistamientos de tigres y elefantes asiáticos. Aquí se encuentra el mayor número de elefantes en Uttarakhand y se puede ver con facilidad a las hordas de elefantes avanzando por la jungla, con algunos elefantes pequeños desviándose para comer plantas pequeñas.

Rajaji comprende varias zonas y tipos de bosque como bosques ribereños, bosques de sal y bosques mixtos, los cuales son un buen lugar para que prospere la vida silvestre. Entre la fauna variada podemos encontrar leopardos, ciervos, tigres y gorales. El parque es popular entre los observadores de aves debido a que es el hogar de 400 especies de aves. Algunas de las aves comunes aquí son las gaviotas, el ánade real, los aytinos, la cerceta común, los periquitos, los túrdidos, los alcedínidos, los tadorna y los pájaros carpinteros. También se puede encontrar el cálao bicorne.
Mejor época para visitar: De noviembre a junio

Pantera negra, Santuario de vida silvestre Dandeli (Karnataka)

Uno de los lugares más populares para observar a la rara pantera negra o el leopardo melanístico es el Santuario de vida silvestre Dandeli, lugar que cuenta con un denso bosque tropical, un hábitat común de estos felinos. El santuario también alberga una población considerable de tigres, elefantes, perros salvajes y ciervos.

El santuario de vida silvestre es un lugar perfecto para los observadores de aves, ya que alberga especies como el barbudo gorgiazul, el cálao bicorne, el cálao cordonado y el halcón peregrino. Los densos bosques del santuario están repletos de árboles siempre verdes y caducifolios como los de teca y bambú. La mejor forma de explorar el santuario es en un safari de bosque con un gipsy descubierto para poder observar la fauna en su hábitat natural. Ubicado a las orillas del río Kali, este santuario es el segundo más grande de Karnataka y atrae a turistas de todas partes del país.
Mejor época para visitar: De octubre a mayo

Leopardo de las nieves, oso negro del Himalaya, Gran parque nacional del Himalaya (Himachal Pradesh)

Este parque es único debido a que realizar una excursión es la mejor forma de disfrutar de sus vistas. El Gran parque nacional del Himalaya es un patrimonio de la humanidad de la UNESCO y es una de las áreas más protegidas en los Himalayas. Ofrece vistas increíbles del leopardo de las nieves, el oso negro del Himalaya, el seraus, el tar del Himalaya y los mósquidos. Los observadores de aves pueden apreciar tres de las especies de aves en peligro de extinción, el tragopán occidental, el faisán koklas y el faisán chir. Una gran parte de la cubierta verde del parque está compuesta de tres variedades de roble, ban, mohru y kharsu. Este parque te ofrece una oportunidad ideal para experimentar los campamentos y el excursionismo a través de pastos alpinos. Este parque es un lugar ideal para la vida silvestre y los amantes de la aventura, ya que ofrece la oportunidad de organizar una gran cantidad de excursiones en las subregiones del parque, estas excursiones van de fáciles a difíciles. Como varias villas han sido incluidas desde su expansión desde el 2004, los visitantes también tienen la oportunidad de ser testigos de la relación simbiótica que tienen los locales con el medio ambiente.
Mejor época para visitar: De marzo a mediados de septiembre

Reservas de tigres
India es el hogar de unas 50 reservas de tigres que ofrecen la oportunidad de observar a este felino en lo salvaje.