Museos, ashrams y monumentos dedicados a Mahatma Gandhi alrededor del país. El experimento de Mahatma Gandhi con la verdad, no-violencia y su filosofía Satyagraha le hicieron inquebrantable y uno de los más grandes líderes de todos los tiempos. El 2 de octubre, día del aniversario de su nacimiento, damos un vistazo a los diversos monumentos, memoriales y museos de la India que mantienen vivo el legado del Padre de la Nación.

Museo y Biblioteca Nacional Gandhi, Delhi
Un tesoro oculto de todas las cosas relacionadas con Ghandhi, este museo juega un papel fundamental en la promoción y difusión de la vida, obra y filosofía del Padre de la Nación. Con la ayuda de pinturas, fotografía, artes visuales, manuscritos y varias de sus posesiones personales, el museo procura mantener intacta la esencia de Gandhi. Aquellos que gustan de la lectura y la investigación disponen de una surtida biblioteca con cerca de 40.000 libros, muchas de sus cartas y revistas. El museo, ocasionalmente, organiza seminarios, conferencias, exposiciones y festivales de cine sobre la vida de Gandhi.


Museo Memorial de Gandhi, Madurai
Es uno de los cinco Sangrahalayas de Gandhi. Este museo se destaca por la exposición "La lucha de la India por la libertad", la cual exhibe 265 ilustraciones y narra de manera elocuente la historia del movimiento de independencia del país y varias revueltas. Una biografía visual de Gandhi, conformada por sus fotografías, pinturas, esculturas, manuscritos, citas, y copias selectas de sus cartas brindan una mirada profunda sobre la vida de Mahatma.Fotografías de diferentes momentos de la vida de Gandhi se exhiben también, junto con un variedad de utensilios que utilizó. Exhibe cartas escritas por Gandhi a personalidades como Adolf Hitler, Narayanan Sathsangi de Devakotta y el poeta Subramania Bharati. Este museo es el lugar ideal para saber más acerca de la vida del hombre que dejó una impresión indeleble en la mente de la humanidad.


Mani Bhavan, Bombay
Mani Bhavan es un museo y centro de investigación que alberga una biblioteca, una galería de imágenes y objetos de interés relacionados con el movimiento de independencia. Este lugar fue el punto focal de las actividades políticas de Mahatma Gandhi entre 1917 y 1934. Fue en Mani Bhavan donde se inició la asociación de Gandhi con el charkha o rueca. Es interesante notar que el inicio de rebeliones como la desobediencia civil y los movimientos Satyagraha, Swadeshi, Khadi y Khilafat acontecieron en este edificio. Un paseo a través de los excelsos pasillos nos traslada a los tiempos de las luchas políticas del movimiento de independencia. La sección de fotografía en el museo alberga mucha información, que puede ser una valiosa guía para quienes estén interesados en conocer la historia de la India..


Sabarmati Gandhi Ashram, Ahmedabad
Sabarmati Gandhi Ashram fue el centro de la lucha no-violenta de Mahatma Gandhi contra los británicos por la independencia de la India. Su aura persiste en este lugar y uno puede viajar atrás en el tiempo para tener una noción de su ideología y su vida extraordinaria. Documentos relacionados con el movimiento no-violento, incluyendo la marcha Dandi, que inició aquí, se exhiben en el Gandhi Smarak Sangrahalaya (museo). Posee una biblioteca con libros referentes a Gandhi y un inmenso archivo de cartas escritas por él, la mayoría hechas en pedazos de papel usado. El ashram comparte el terreno con Hriday kunj (las habitaciones donde residía); Vinoba-Mira Kutir, una casa de huéspedes, un lugar de oración y un edificio utilizado para la enseñanza en industrias artesanales. En este ashram, Gandhi empleo sus manos como agricultor, aprendió el arte del hilado y el tejido, y dirigió la producción de khadi. El instituto y taller de sanidad ambiental, Kalam Kush, está cerca. Allí se fabrica y vende papel artesanal. Aquí también encuentras talleres y tiendas de khadi.


Palacio Aga Khan/ Memorial nacional Gandhi, Pune
Ocupando un área cercana a los 19 acres, esta mansión palaciega funcionó, durante el mandato británico, como prisión para Mahatma Gandhi, Kasturba Gandhi y Mahadeo Desai, así como Para Miraben, Pyarelal Nair, Sarojini Naidu y Dr Sushila Nayar. Apresada durante el movimiento “Abandonen la India”, tanto Ba (el mote cariñoso que recibía Kasturba Gandhi), como Desai murieron en esta casa, a consecuencia de sendos ataques cardíacos. Sus memoriales, hechos de mármol, se yerguen en este recinto. De arquitectura italiana y jardines podados, este grandioso edificio es ahora la sede central de la Sociedad Memorial Nacional Gandhi.

Aquí se exhiben varias fotografías y retratos de Mahatma Gandhi y otros líderes del movimiento de independencia. Uno de los cuadros más impresionantes y emotivos es un retablo de Mahatma liderando una marcha de protesta contra los británicos. Los visitantes también pueden dar un vistazo al trabajo de Gandhi en Sewagram, ubicado a 8 km en la aldea de Wardha. Otros puntos destacados del edificio, abiertos al público, son las habitaciones donde residió con Kasturba Gandhi, así como su charkha, sandalias y otros artículos personales..


Gandhi Smarak Sangrahalaya, Patna

El Gandhi Smarak Sangrahalaya, también conocido como Museo Nacional Gandhi, está ubicado al norte de Gandhi Maidan, en el camino Ashok Raj de Patna. En junio de 1965 se develó en este sitio una estatua blanca de Mahatma Gandhi. El museo exhibe una colección de imágenes que muestran la vida de Gandhi, una sala biblioteca, una sala de conferencias, así como un Gandhi Sahitya Kendra. 


Memorial Gandhi, Kanyakumari
El centro cultural de la ciudad, el Memorial Gandhi, donde se guardaron las cenizas de Mohandas Karamchand Gandhi antes de su inmersión, es una visita obligada. La arquitectura del lugar es tan singular que los rayos del sol caen directamente sobre el punto exacto donde reposaban sus cenizas. Alberga una biblioteca que contiene muchas publicaciones periódicas excepcionales y libros antiguos, junto con miles de publicaciones, revistas y panfletos. El Memorial también ofrece un curso por correspondencia sobre las actividades y vida del Padre de la Nación, al final del cual se entrega un certificado a los estudiantes.


Dandi Kutir, Gandhinagar
Dandi Kutir es el más grande y antiguo museo de la India construido en torno a la vida y enseñanzas de Mahatma Gandhi. Fue especialmente diseñado para representar la biografía del Padre de la Nación. La vida temprana de Gandhi se muestra con técnicas audiovisuales. Es posible ver como Bapu, desde su nacimiento el 2 de octubre  de 1869, en Kathiawar, hasta su infancia, fue un tímido y extraordinario estudiante. Las imágenes también muestran un atisbo del matrimonio de Gandhi y Kasturba y sus experimentos juveniles. Este museo está diseñado con tecnologías electrónicas sofisticadas,  que combinan audio, vídeo, imágenes 3-D y espectáculos de 360 grados para mostrar información diversa.


Kaba Gandhi No Delo, Rajkot
Anteriormente residencia del padre de Mahatma Gandhi, Karamchand Gandhi, nombrado Diwan de Rajkot por los británicos, Kaba Gandhi No Delo es un lugar de patrimonio que no te puedes perder. Puedes ser testigo de la vida de Mahatma gracias a las imágenes que encuentras en la casa, con textos en hindi y guyaratí. Se dice que Gandhi pasó los primeros años de su infancia, desde 1871 hasta 1887, en esta vivienda. La estructura de la casa está hecha según el estilo arquitectónico Saurashtriano y ostenta portales y patios internos. El lugar alberga muchas reliquias, como las pertenencias personales de Gandhi y otros objetos. Adicionalmente, la pasión de Gandhi por los telares manuales se fomenta en la escuela textil, que ofrece clases de costura y bordado a chicas jóvenes.  El lugar lo gestiona una ONG.


Gandhi Teerth, Aurangabad
Ubicado en las colinas Jain, en Jalgaon, Gandhi Teerth es un complejo de 6.000 m cuadrados, que comprende centros de investigación y museos centrados en la vida de Mahatma Gandhi. Flanqueado por huertas de mangos y varios caminos serenos, el complejo posee un bello paisajismo. Los jardines tienen una extensión de 300 acres y ofrecen un excelente escape del bullicio de la ciudad. Los visitantes también pueden alojarse en el complejo residencial dentro del recinto. La institución alberga un museo temático de vanguardia, ‘Gandhi ji ki Khoj’. Este cuenta con varias presentaciones interactivas multimedia, para que el visitante obtenga una perspectiva de la lucha de la independencia de la India, así como información sobre las creencias filosóficas y vida del Padre de la Nación. El Gandhi Teerth es también el hogar del GIRI, o Instituto Internacional de Investigación Gandhi. Este es el brazo académico del Gandhi Teerth, responsable de otorgar grados, certificados y facilitar investigaciones de categoría mundial sobre Gandhi. El recinto es sede de debates y encuentros del Gandhi think-tank, cuya misión es lograr la unión perfecta de los principios de Gandhi ante los desafios de las actitudes, políticas y legislación contemporáneas. El recinto también posee un archivo de publicaciones sobre Gandhi. Igualmente ha emprendido una iniciativa llamada Gandhinomics, que trabaja en pos del desarrollo rural, y un programa de difusión basado en la ideología Gandhiana. Algunas de las emocionantes características tecnológicas del lugar incluyen secciones con pantallas táctiles, bioscopios, libros digitales, mapeo y animación 3-D. Además, hay una estatua hiperrealista de Gandhi que gira en tiempo real. Esto es parte de la visita guiada de 2,5 horas que el público puede disfrutar.